Velalcant

Academia Náutica en Alicante

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Atribuciones:

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)  habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Además, podrán gobernar motos náuticas. Con la nueva normativa Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre, haciendo las prácticas complementarias adicionales de navegación y seguridad a motor de 24 horas de navegación en régimen de travesía y las de vela de 16 horas, habilita para el manejo de embarcaciones de recreo de 24 metros de eslora, tanto a motor como vela y en navegaciones entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Condiciones:

Navegando a motor en las prácticas del PER

Navegando a motor en las prácticas del PER

  • Aprobar el examen teórico de 45 preguntas tipo test de los siguientes apartados: Nomenclatura náutica. Elementos de amarre y fondeo. Seguridad. Legislación. Balizamiento. Reglamento (RIPA). Maniobra. Emergencias en la mar. Meteorología y Carta de navegación.
  • Acreditar el reconocimiento médico establecido.
  • Acreditar la realización de las siguientes prácticas:
    • Unas prácticas básicas de navegación y seguridad a motor, cuya duración no podrá ser inferior a 16 horas y que se realizarán en un embarcación de una escuela náutica homologada.
    • Las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, según la nueva normativa 875/2014, se denomina Curso de operador de corto alcance, cuya duración no podrá ser inferior a 12 horas, que se dividen en 4 horas teóricas y 8 horas de prácticas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela náutica. Éste curso sirve para las siguientes titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate, sólo se hace una vez.
    • Las prácticas de vela opcionales, tienen un duración de 16 horas, para obtener la habilitación a vela. También sirven para las siguientes titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate, para la habilitación a vela en esos títulos, sólo se hace una vez.