Velalcant

Academia Náutica en Alicante

Comisario de averías

Comisario de averías

El comisario de averías («Claim Agent», «Surveyor») se encarga de dar constancia y reconocer el siniestro, así como de inspeccionar y valorar las perdidas o daños sufridos a la mercancía.

La orden de 10 de Julio de 1986 en su artículo 13 recoge sus funciones:

Corresponde a los Comisarios de Averías, en el ámbito del transporte marítimo, terrestre y aéreo, la constatación de las averías de cascos y mercancías, la determinación de sus causas y su evaluación y certificación. Asimismo podrán representar o asesorar profesionalmente a los asegurados, aseguradores o terceros en las operaciones de salvamento, de liquidación de los siniestros o de prevención de los riesgos.

El Comisario de Averías informa sobre el estado del interés dañado, investiga la causa del daño y realiza una tasación del siniestro.

Su actuación ha de ser totalmente objetiva y rigurosa siguiendo una serie de principios o pautas de actuación para los diferentes supuestos con los que se pueda encontrar un Comisario de Averías.

D. Raúl de Lara Correa, Comisario de Averías desde el año 2006, con certificado del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española COMME del CURSO SUPERIOR COMISARIO DE AVERÍAS. Ejerce desde ese año como perito en los casos de siniestros de aseguradoras y en relación con diferentes siniestros que se han planteado a nivel judicial, siempre en el ámbito de la náutica tanto de recreo como de la profesional.

En la actualidad trabajamos en Peritaciones judiciales náuticas en todo el territorio nacional.

EL COMISARIO DE AVERÍAS SE AJUSTA A UNA SÓLIDA EXPERIENCIA,  FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA, BUENA FE,  IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD